Larreina cree que Zapatero se negó a crear la mesa de partidos para controlar el proceso «seguramente con fines partidistas»
Según recoge un despacho de la agencia Europa Press, el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, criticó hoy que el Partido Socialista «está buscando tapar la boca al PP» con la ilegalización de algunas listas electorales, situación de la que también se beneficia «el mundo de Batasuna, que queda de mártir». En este sentido, se mostró «harto de toda esta escenificación» previa a las elecciones, ya que pone en juego el proceso de paz y normalización».
En el acto celebrado en Zumaia (Gipuzkoa), para presentar al concejal Iñaki Agirrezabalaga como candidato a la Alcaldía del municipio, Larreina advirtió de que «se está jugando con cosas muy serias» e indicó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se negó a crear la mesa de partidos para poder controlar el proceso «seguramente con fines partidistas».
En este sentido, señaló que «está en juego un proceso de normalización política y de pacificación, que condiciona el futuro de nuestro país… se está jugando con la sociedad vasca».
«Nosotros tenemos la sensación de que el Partido Socialista está buscando tapar la boca al PP, cuya posición también rechazamos totalmente. Taparle la boca diciendo: ilegalizo aquí unas listas para que vean que soy firme y no me pueda decir nada el PP», indicó.
Por otro lado, también censuró que esta situación «no deja de beneficiarle también al mundo de Batasuna», porque, según añadió, «quedan de mártires y dicen: se nos impide hacer política que es lo que queremos hacer».
Sobre esta cuestión, precisó que los integrantes de la izquierda abertzale «tienen derecho a hacer política, única y exclusivamente política». «Es nuestra exigencia a Batasuna y es lo que siempre hemos estado dispuesto a facilitarles y ayudarles, en ese camino de profundizar en la democracia y, precisamente, de optar definitivamente única y exclusivamente por la política», añadió.
Sin embargo, a pesar de que «quedan de mártires porque parece que no les dejan hacer política», Larreina dijo que «al final, seguramente se podrán presentar».
Frente a estas actitudes de Batasuna y el Partido socialista, el secretario de Organización de EA defendió «otra forma de hacer política» diciendo «las cosas con claridad».
«Decir que, efectivamente, cualquier partido político pueda presentarse a las elecciones con total libertad, sin ningún tipo de amenazas ni cortapisas: ni la amenaza de la violencia ni las cortapisas legales que impidan a un partido presentarse… y eso hay que hacerlo con normalidad».
GOBIERNO ZAPATERO
Por otro lado, animó al Gobierno central a que, «en vez de centrarse en ese tipo de escenificación», apueste «de una vez por todas por impulsar la creación de la mesa de partidos para que entre todas las fuerzas políticas que representan algo en este país y se aborde la solución del problema político de fondo».
«Tenemos la impresión de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha impedido la creación de esa mesa porque prefiere controlar él solo el proceso, manejarlo con fines seguramente partidistas en vez de meterse en una mesa de partidos», añadió.
Para Larreina, esta intención de Rodríguez Zapatero se explicaría porque la mesa de partidos «lógicamente exige la colaboración de todos y eso siempre es más complicado». «Nosotros pensamos que los grandes temas de la política se tienen que hacer entre todos y no buscando simplemente el rédito fácil partidista», concluyó.