Creo que ya somos mayores y, de hecho nos hemos presentdo solos a las elecciones en muchas más ocasiones que acompañados. El criterio aprobado en nuestro Congreso es ese precisamente: ir solos a no ser que una mayoría cualificada de nuestra Asamblea Nacional considere que se dan circunstancias extraordinarias que justifiquen una determinada coalición.
Hace unos días, la Asamblea Nacional autorizó a la Ejecutiva Nacional para que inicie conversaciones con otras fuerzas políticas que han pedido públicamente ir en coalición con nosotros. Ahora a la Ejecutiva le corresponde evaluar, a la luz de esas conversaciones y de la realidad política, si se dan circunstancias extraordinarias que justifiquen una coalición; donde se dan -en su caso- esas circunstancias extraordinarias; y, una vez apreciadas éstas, con que fuerzas políticas se plantea la coalición y en que ámbito.
Esa hora ya ha llegado, pues es el PNV el que quiere ir con nosotros -al menos eso dicen-, y con respecto a otras fuerzas políticas como Aralar, estan ahora en un proceso de reflexión y decisión que nosotros respetamos; si al final de su proceso interno dicen que quieren hablar con nosotros, también hablaremos con ellos y tendremos en cuenta sus propuestas. Con todos los datos de este proceso de conversaciones, la ejecutiva planteará la situación a la Asamblea Nacional que será la que tenga que decidir.