Llevamos dos jornadas intensas de trabajo alrededor de las experiencias que tanto en New Castle como en Escocia se están impulsando alrededor de nuevas formas de obtener energías renovables.
Esta siendo especialmente interesante, porque puede ser un camino a seguir en nuestro País, los planes de innovación, investigación y promoción de empresas alrededor de las energías renovables que estan siendo impulsadas alrededor de Escocia.
Esta mañana hemos tenido una reunón de trabajo con el responsable de Política de Energías renovables del Gobierno de Escocia. Me ha llamado la atención la claridad de ideas y la firmeza para oponerse a la extensión de la energía nuclear del Gobierno del Scottish National Party, al mismo tiempo que el compromiso claro y efectivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (reducción del 80% para el año 2050) y el impulso a la investigación, innovación y desarrollo de nuevas formas de producción de energías renovables. Quieren que en el año 2011 las fuentes renovables alcancen el 31% de la producción, y para el año 2020 se alcance el 50%. Además de la producción hidroeléctrica y eólica estan apostando fuerte por las tecnologías de producción de energías marinas que aprovechen las olas y las mareas para producir electricidad.
Alrededor de este compromiso hay una interrelación muy productiva entre empresas, universidad y administración pública. El gobierno de Escocia se esta implicando de forma muy directa en el apoyo al diseño de prototipos y al impulso de su posterior aplicación para la producción de energía eléctrica renovable por parte de las empresas, asi como en políticas de comercialización en otros estados.
Por la tarde hemos tenido la oportunidad de ver el prototipo que aparece en la imagen, que aprovecha el movimiento de las olas para la producción de electricidad.