Recojo aquí el resumen que Europa Press ha hecho de mi intervención en la sesión plenaria monográfica que sobre las víctimas del terrorismo se ha celebrado hoy en el Parlamento Vasco
VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) –
El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, apeló hoy a la unidad de todos los partidos para trabajar en favor de las víctimas del terrorismo y pidió que no se utilicen como «elemento de agresión entre unas fuerzas políticas y otras». Asimismo, afirmó que «hay que pedir perdón» por el «desamparo» que han podido sentir las víctimas, que tienen «derecho a ser arropadas».
En su intervención en el pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo que se celebra hoy en el Parlamento vasco, Larreina destacó que esa sesión plenaria es una oportunidad de demostrar «un compromiso más firme de solidaridad, justicia, verdad y memoria hacia las víctimas».
Larreina indicó que es necesario mantener una actitud positiva y señaló que, aunque se «ha avanzado de forma importante» en el trabajo hacia las víctimas, hay que «seguir trabajando».
En su discurso, Larreina quiso realizar un reconocimiento a las víctimas del terrorismo y señaló que «hay que pedir perdón» desde la sociedad vasca a este colectivo y «no nos deben costar prendas pedir perdón por esa situación de desamparo que han podido sentir las víctimas a lo largo de la historia». El dirigente de EA defendió la necesidad de que se haga «justicia» con las víctimas y se «produzca esa reparación».
En relación a los planes programados en la ponencia de víctimas, que, a su juicio, es el aspecto en el que hay que centrarse en el próximo año, manifestó que todas las fuerzas políticas deben hacer un «esfuerzo especial» por impulsarlos.
En este sentido, Larreina indicó que los partidos del Gobierno tienen un compromiso «claro» para llevar adelante esos objetivos y afirmó que ese compromiso «nace del convencimiento de que trabajar por fortalecer la cultura de la paz en nuestra sociedad, empezando por el sistema educativo, que es algo necesario, fundamental».
«Es garantía de un futuro en paz en nuestra sociedad, es garantía de un futuro de convivencia, es garantía de un futuro diferente y es garantía también de que en el futuro no se vuelvan a dar las tragedias, las injusticias que se han cometido en el pasado», añadió.
Larreina indicó que la «centralidad» de trasladar el testimonio de las víctimas entre los escolares es «algo fundamental» y manifestó su rechazo a que el Plan de Educación por la Paz sea un «elemento de confrontación y de división».
Por ello, reclamó un esfuerzo para «sacarlo del tráfico partidista, del debate político habitual y centrarlo en sus objetivos, que son compartidos, consensuados», todo ello dentro del compromiso de todas las fuerzas políticas para «trabajar por la paz, para recuperar la memoria, para volver a subrayar la dignidad de las víctimas del terrorismo».
Por ello, indicó que todos los partidos deben realizar un «esfuerzo» y, en lugar de utilizar el tema de las víctimas como «un elemento de confrontación», centrarse en el «objetivo y los medios para conseguir ese fin», para avanzar en el trabajo hacia ese colectivo.
En este sentido, manifestó que tendrán una «voluntad de diálogo, de compromiso, de búsqueda de acuerdos». Larreina destacó la importancia de que, «por encima de la coyuntura política», todos los grupos sean capaces de transmitir a la sociedad vasca «la voluntad de acuerdo y el compromiso de no utilizar a las víctimas del terrorismo, su dolor, su situación como un elemento de agresión entre unas fuerzas políticas y otras».
«Creo que si todos admitimos la necesidad de reconocer que el contrincante político también está en el mismo lado de la barrera a la hora de luchar por la paz, a la hora de trabajar con ese compromiso en favor de la paz, de los derechos humanos, a la hora de trabajar por ese reconocimiento de las víctimas, a la hora de trabajar por esa reparación, si todos reconocemos esa voluntad y compromiso, podremos avanzar mucho», manifestó.
Larreina indicó que el «reconocimiento de la pluralidad de las víctimas» es un «fiel reflejo» de la pluralidad de la sociedad». En este sentido, señaló que reconocer la pluralidad es «expresar de forma práctica y clara el compromiso con la democracia, con las libertades, con un futuro de convivencia y en paz».
El dirigente de EA señaló que hay que hacer un «esfuerzo» y saber distinguir «los objetivos y compromisos compartidos» de las «medidas concretas en las que se puedan plasmar esos compromisos». Larreina reconoció que se pueden dar «planteamientos diversos» a la hora de establecer medidas concretas, pero insistió en que hay que compartir «los objetivos».
«LO QUE NOS DEMANDAN»
«Si somos capaces de deslindar esos campos, podemos avanzar y conseguiremos llevar a la práctica lo que creo nos demandan las víctimas del terrorismo, que es precisamente esa unidad, compartiendo objetivos y compromisos», manifestó.
Asimismo, destacó la necesidad de compartir el compromiso de buscar soluciones «por vías exclusivamente pacíficas y democráticas». Añadió que todas las fuerzas tienen «claro que quieren trabajar por la paz, por una paz en libertad, por una sociedad normalizada en la que todas las ideas y proyectos políticos se puedan llevar a la práctica con total libertad y que todas las personas puedan expresarse y llevar a la práctica sus idearios con total normalidad y que todas la familias puedan vivir sin la incertidumbre de lo que les pueda ocurrir».
Larreina indicó que esas personas que «han sufrido el azote del terrorismo y la sinrazón de la violencia» tienen el «derecho de ser arropadas por el conjunto de la sociedad y de exigir a las fuerzas políticas que mantengan la unidad y el reconocimiento mutuo de compromiso con la defensa de los derechos humanos, con el trabajo en favor de la víctimas del terrorismo».
El dirigente de EA quiso finalizar su intervención con un recuerdo para los ciudadanos que, a lo largo de la historia, «siempre han estado cercanos a las víctimas del terrorismo, a las víctimas de la violencia, a las personas que han sufrido la injusticia».