Esta tarde hemos tenido una reunión entre representantes de la Comisión de Economí­a del Congreso y una delegación parlamentaria del Bundestag alemán. Ha sido una buena ocasión para exponer  a los representantes de las diferentes fuerzas polí­itcas del Parlamento Alemán, la realidad polí­tica, económica y social de Euskal Herria.

En mi intervención he señalado que somos la fuerza polí­tica que en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados obtuvo mayor representación en Euskal Herria, que somos una coalición vasca soberanista y progresista de izquierdas, que aspiramos a ser independientes en una Europa diferente.

Hemos subrayado que la estructura socioeconómica de Euskal Herria es diferente a la de España, que tenemos una economí­a productiva con un importante componente exportador a Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Desde esta perspectiva les hemos indicado que es importante que conciban el Estado como una realidad plurinacional diversa, muy diferente en sus estructuras y situaciones económicas, sociales, institucionales y polí­ticas.

A la hora de dar respuesta a la crisis, hemos incidido en que es importante dar un giro significativo a las polí­ticas de la Unión Europea, que están en función de los intereses de la economí­a especulativa, de los sistemas financieros y que están generando recesión económica en la mayorí­a de los Estados Europeos.  Hay que dar un giro radical a estos planteamientos y pasar de la Europa de los mercados a la Europa social, de las personas. Esa Europa de los mercados, meramente económica, no solo no va a dar respuesta a la crisis, sino que va a generar un profunda insolidaridad entre la ciudadaní­a. Es necesario impulsar y reforzar la Europa Social que genere cohesión social, refuerce el estado de bienestar y de respuesta a los intereses y necesidades de la ciudadaní­a, de la gente de la calle.

Nosotros queremos impulsar y trabajar por esa Europa diferente ejerciendo la soberaní­a como única forma realista de construir una Europa Social y cohesionada.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.