La verdad es que sólo oigo la radio cuando voy en coche y, en muchas ocasiones, acabo poniendo la música para no conducir enfadado. En otras es el jefe de prensa del partido el que hace de receptor del enfado mediante una llamada de movil a través del sistema marcación a través de voz del «sin manos». En bastante ocasiones, los motivos de los enfados suelen ser la exclusión escandalosa de la voz de EA. En estas ocasiones siempre me debato bien entre dos opciones que, la verdad, no se cual es la peor: la decisión de censurar a EA o la falta de profesionalidad; o bien me fuerzo a pensar que son cosas del azar, de la falta de tiempo y el ritmo de trabajo que impone la información; aunque a veces es dificil creer en tanta «casualidad» y uno acaba creyendo en la «causalidad».
Esta mañana, antes de las 9h., salía de Gasteiz hacia Donostia y he escuchado en la radio del coche el anuncio de que en el programa «Graffiti» de Radio Euskadi iban a tener una tertulia debate sobre la maternidad y su compatibilidad con la actividad política. Y anunciaban a dos personas del PNV (parlamentaria y consejera), otra del PSE y otra de Aralar.
Al oírlo me he indignado -otra vez- porque, obviamente, no se respeta la pluralidad y, conociendo la vida parlamentaria y los debates y decisiones tomadas en el Parlamento, detrás del planteamiento del debate planeaba un tufillo de exclusión.
¿Por qué? Pues simplemente había una exclusión, por lo menos, de Eusko Alkartasuna; sobre todo recordando que, de las cuatro parlamentarias de EA, tres han sido madres siendo parlamentarias y son de las que han peleado activamente por reivindicar su derecho a compatibilizar la maternidad con su actividad política y parlamentaria; eso si, sin hacer cosas raras o estrambóticas.
También hay que recordar que, a la hora de introducir en la reforma del Reglamento del Parlamento, que acabamos de aprobar, los cambios que garantizasen que las parlamentarias que decidiesran ser madres durante su mandato, pudiesen ejercer su responsabilidad política, fué EA quien aportó el trabajo (al alimón entre Onintza Lasa, Nekane Alzelai, Idoia Cuadra y Juan Porres) y la solución tecnico-jurídica.
Y, pensando en todo esto me decía: a la hora de hablar sobre el tema en Radio Euskadi, resulta que no existe EA.
Otra vez el dilema: ¿decisión de que no exista EA o falta de profesionalidad por no seguir la actualidad política y parlamentaria?
Creo que es muy llamativo y que hay que denunciar la exclusión porque últimamente son ya demasiadas las casualidades para no pensar en las causalidades.