Este pasado miércoles 27 de junio las diez personas electas de AMAIUR en Cortes Generales realizamos en Gernika  un acto de homenaje y reconocimiento a todas las víctimas de la violencia. Hay quien ha hablado de contra programación con respecto al homenaje a las víctimas que esa misma mañana se iba a desarrollar en el Congreso de los Diputados; nada más lejos de la realidad, no pretendíamos tapar o ignorar dicho homenaje que se realizaba en España.
Desde el profundo respeto que nos merecen todas las víctimas de la violencia o del terrorismo, quisimos aportar nuestro grano de arena a la construcción de un nuevo escenario de paz y reconciliación haciendo una declaración solemne en un lugar emblemático para el Pueblo Vasco como es la casa de Juntas de Gernika, junto al árbol que es uno de los signos de la soberanía originaria de Euskal Herria, y en un escenario que ha sido testigo de la barbarie asociada a las guerras y referente internacional que apela a la paz y al nunca mas a la barbarie.
Nuestro homenaje no excluye a ninguna víctima, ni entra en el debate perverso de la equiparación, queremos reconocer el dolor y reparar las injusticias sufridas por cada persona dando respuesta a las necesidades, demandas y circunstancias específicas de cada una ellas, desde el profundo respeto que nos merecen quienes han sufrido tanto dolor e injusticia.
Reproduzco a continuación el texto íntegro leído en Gernika:
Gernikako Arbola.
Lugar emblemático y uno de los símbolos de las libertades y derechos del pueblo vasco. Testigo de tantas atrocidades y conculcaciones de los derechos de Euskal Herria y su ciudadanía.
Hoy, acudimos aquí, para manifestar una vez más, nuestro reconocimiento a las víctimas y al sufrimiento causados por todas las manifestaciones de violencia que ha habido en nuestro país. Amaiur apuesta por el reconocimiento y la reparación de todas ellas, del mismo modo que lo hacemos por el conocimiento de toda la verdad.
Desde Amaiur queremos trasladar nuestro más sincero pesar a todas esas víctimas fruto de la conculcación de derechos básicos que se han dado en Euskal Herria y fuera de nuestro País, en las últimas décadas. Una vez más, mostramos nuestra voluntad de impulsar la reconciliación, basada en el respeto mutuo, el reconocimiento, la reparación y la memoria.
Desde Amaiur, insistimos en que el diálogo y el acuerdo son las únicas vías válidas para la resolución integral del conflicto. Por ello, queremos manifestar nuestro compromiso absoluto con los medios democráticos y exclusivamente pacíficos para resolver las diferencias políticas, así como el rechazo al uso de la violencia o amenaza de la misma.
Por último, recordemos que Amaiur hace suya la Declaración de Aiete, y hoy queremos subrayar nuestro compromiso con su tercer punto en el que se insta a todos los agentes, instituciones y formaciones políticas y sociales, a que adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocimiento, compensación y asistencia a todas las víctimas, además de reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.
En resumidas cuentas, Amaiur ha decidido no acudir al acto de homenaje de las víctimas del terrorismo previsto para hoy en el Congreso de los Diputados, porque a nuestro entender, no reconoce todo el sufrimiento habido en nuestro país, y por lo tanto, porque no reconoce a todas las víctimas.
Partiendo de esa parcialidad, el acto previsto para hoy en el Congreso de los Diputados, carece de voluntad de aportar de manera positiva a la resolución del conflicto político que sufre nuestro país.
Desde Amaiur, queremos subrayar también, que desde el mismo instante en que nos presentamos ante la sociedad, nuestra vocación de aportar e impulsar el proceso de resolución del conflicto ha sido inequívoca. Precisamente, uno de nuestros principales objetivos es la construcción de la paz en Euskal Herria. Una paz compartida. Una paz en la que todos los ciudadanos y ciudadanas vascas se sientan partícipes de ella y en la que todos y todas nosotras nos sintamos vencedoras.