Los Juegos Olímpicosde Pekin deben servir para que empujemos a China a respetar los derechos humanos. Con este post quiero expresar mi solidaridad con todos nuestros colegas bloggers e internautas chinos, sumarme tanto a las 8 reivindicaciones del colectivo Chino JJOO 2008 como a las 9 demandas de Reporteros sin Fronteras, y contribuir a difundir esa otra triste realidad de China que puede pasar desapercibida detrás de los oropeles de la cita olímpica.
Mientras veíamos como se encendía en Atenas el fuego Olímpico, leo en el Periódico una crónica de Adrián Foncillas desde Pekín en la que dice que ese mismo día a Yang Chunlin le caían cinco años de cárcel por incitar a la subversión y manchar la imagen de China. Este ciudadano chino había publicado en internet un escrito titulado «Queremos derechos humanos, no Juegos Olímpicos» en el que denunciaba la expropiación de tierras de campesinos y se preguntaba porque el gobierno chino invierte millones en los juegos Olímpicos y se olvida de necesidades más urgentes para los chinos.
Especialmente nuestros colegas internautas, como Yang Chunlin, están siendo objeto de represión, vigilancia y recorte de libertades. Primero fué el control informativo y la aplicación de la censura de Google, MSN y Yahoo en China; el pasado mes de agosto los proveedores de blogs (entre ellos msn.cn y yahoo.cn) firmaron un pacto de autodisciplina para evitar el anonimato y mantener bajo control a los casi 17 millones de bloggers chinos. También a finales de agosto, segun denuncia Reporteros sin Fronteras un internauta chino, un colega blogger, He Weihua fué internado en un hospital psiquiátrico por sus comentarios en su blogg .   Â
Más recientemente, despues de los sucesos de Lhasa, China ha censurado el portal You Tube por la publicación de fotografías y vídeos sobre las manifestaciones realizadas en el Tibet; la página web del diario británico The Guardian, uno de los primeros que publicó imágenes de las manifestaciones, no tiene acceso en Pekín.Por otro lado, el colectivo Chino JJOO 2008 ha hecho públicas estas ocho demandas en reivindicación de las libertades, del respeto a los derechos humanos, para que el gobierno chino de respuesta positiva antes de los Juegos Olímpicos:
1. Liberar a las personas encarceladas desde las manifestaciones de Tiananmen (1989), y a todos los presos de opinión.
2. Acabar con el control informativo, incluido el de Internet.
3. Suspender las ejecuciones en todo el territorio chino con el objetivo de llegar a la abolición de la pena de muerte.
4. Suprimir la detención administrativa.
5. Terminar con la práctica de la tortura.
6. Permitir la creación de sindicatos libres e independientes.
7. Suprimir el artículo 306 del código penal, que permite reprimir a los abogados.
8. Acabar con las expulsiones forzosas de ciudadanos de sus viviendas, o de sus tierras.
También Amnistia Internacional ha denunciado que Pekín incumple su compromiso de respetar los derechos humanos y la libertad de expresión. Por su parte Reporteros sin Fronteras ha hecho públicas estas nueve demandas a las autoridades chinas para que las cumplan antes de los juegos olímpicos
1. Liberación de todos los periodistas e internautas encarcelados en China por haber ejercido su derecho a la información.
2. Abolición definitiva de los artículos restrictivos de la Guía de los corresponsales extranjeros, que limitan la libertad de movimiento y el trabajo de los medios de comunicación.
3. Disolución del Departamento de Publicidad (antiguo Departamento de Propaganda), que controla diariamente el contenido de la prensa china.
4. Acabar con las interferencias de las radios internacionales.
5. Acabar con el bloqueo de los sitios informativos de Internet albergados en el extranjero.
6. Suspensión de los “11 mandamientos del Netâ€, que instituyen la censura y animan a la autocensura de las informaciones difundidas en la web.
7. Abolición de las listas de periodistas y militantes de los derechos humanos que tienen prohibida la estancia en China.
8. Acabar con la prohibición de que los medios de comunicación chinos utilicen imágenes e informaciones de agencias internacionales de prensa, sin autorización oficial.
9. Legalización de las asociaciones independientes de periodistas y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Mila esker, Rafa. No tenía ni idea de lo que estan pasando los internautas chinos. Creo que debemos darlo a conocer mas y hacer algo para que la democracia llegue a tantos millones de personas.