lazo-negro.jpgEstábamos de campaña electoral en Amurrio, cuando una llamada por el movil me comunicaba la triste noticia: han tiroteado a un ex-concejal socialista en Arrasate; de momento solo dicen que está muy grave. Ha sido como un mazazo, volver a revivir tantos momentos de desolación ante tanto dolor injusto y al mismo tiempo la tentación del desánimo: es que nuestro Pueblo ¿no va a poder vivir nunca en paz?, ¿no vamos a tener solución?.

Inmediatamente he hablado con el presidente de mi partido, con Unai Ziarreta, y a continuación con Rodolfo Ares para transmitirle que pensabamos suspender la campaña y hacerles llegar nuestro pesar, nuestra solidaridad, a la vez que nos poní­amos a su disposición para lo que precisasen. Entre llamada y llamada se confirmaba el fallecimiento de Isaí­as Carrasco. Llamadas y más llamadas para hacer operativa la suspensión de la campaña, suspendiendo actos y retirando cuñas de radio.

Poco después salí­amos hacia Arrasate para, con nuestra presencia, transmitir a la familia y a sus compañeros socialistas y de la UGT, algo de calor humano y consuelo en estos trágicos momentos. Según iba de camino oyendo por la radio las nuevas informaciones que se iban sabiendo sobre el atentado, me iba invadiendo una tristeza y una amargura tremenda: pensaba en una familia que veí­a truncada sus expectativas, su historia; pensaba en su dolor por perder a un ser querido, a un padre, a un marido, que sentí­a muy próximo y en cierta forma lo compartí­a. He apagado la radio, necesitaba silencio, necesitaba serenar mi ánimo, no dejar que la amargura -antesala del odio- me invadiese, necesitaba rezar. Ahí­, en el silencio, compartiendo el dolor, ha crecido mi repugnancia a la violencia y he renovado mi compromiso de seguir trabajando, con más empeño si cabe, para terminar con tanto dolor, con tanta injusticia,… para construir una Euskal Herria en paz en la que quepamos todos, nos respetemos todos y podamos vivir en libertad.

Para los que ya hace años ejercimos nuestro antimilitarismo, luchando pací­ficamente contra la conscripción, y optamos por la insumisión al grito de «ni mili ni milis», nos queda todaví­a una tarea pendiente. Acabamos con la mili, y acabaremos con los milis, con nuestro compromiso pací­fico, con nuestra militancia en favor de todos los derechos humanos sin excepciones, acaberemos por convencer a los milis, y a quienes les apoyan o disculpan, para que desistan y abandonen la violencia si es que quieren tener sitio en esta sociedad y creen en una Euskal Herria, en una Euskadi libre y en paz: Euskadi ta Askatasuna. Hasta la fecha con sus hechos niegan hasta su propio nombre.

Como me señala en un mail, que acabo de recibir desde Argentina, un abertzale que desciende de un vasco de Iparralde que emigró allí­ a comienzos del siglo XIX, este nuevo asesinato nos remite al pasado, un pasado que nos niega el futuro. Y nosotros -la sociedad vasca- creemos que la Paz es posible y tenemos derecho a un futuro en Paz y libertad.

Por Rafa

9 comentarios en «ANTE EL NUEVO ASESINATO DE ETA: SILENCIO, DOLOR, REPUGNANCIA, COMPROMISO»
  1. Esos que dicen ser de izquierdas (no se lo creen ni ellos) y abertzales (cada asesinato es una mutilacion mas a este pueblo)deben de saber que tenemos bien claro lo que hoy han hecho.

    Han vuelto a asesinar cobardemente, y en esta ocasion han asesinado a un trabajador.

    ¿Este asesinato nos acerca mas a la independencia? Evidentemente no.

  2. Rafa, yo lo que no entiendo es cómo todaví­a creéis que vais a hacer cambiar de opinión a esta panda de fascistas llamados ANV y con los que colaboráis en algunos proyectos.

    ¿Cuándo vais a romper de una vez por todas con esta gentuza? ¿En serio pensáis que algún dí­a van a dar la espalda a la violencia? Bájate del guindo, porque no va a ser así­.

    Saludos,

    Markel

  3. Mira Markel, dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Además en este mundo es más importante y, sobre todo, más humano convencer que vencer; y en el mundo de la polí­tica en particular también.
    Y pruebas prácticas de que lo que te digo es verdad, las hay; personas como Mario Onaindia, miembro destacado de ETA en su dí­a, cambiaron y prestaron grandes servicios a la causa de las libertades. Y también hay otras personas que habiendo estado en ese mundo de ETA o en sus aledaños en su dí­a, hoy caminan por derroteros muy diferentes como Savater, Juaristi y algunos otros. Y tambien los hay que han cambiado y caminan por derroteros más normales.
    Yo sigo pensando que es más importante convencer que vencer y seguiré trabajando en esa lí­nea y seguiré contribuyendo a incrementar la larga lista de personas que deciden abandonar la estrategia de la violencia y empezar a trabajar por su Paí­s desde el respeto activo y al defensa de todos los derechos humanos sin excepciones.

  4. Rafa ¿Para cuándo una foto con Ynestrillas?. Ya sabes: es más humano convencer que vencer.

    Llama la atención tu infinita comprensión hacia los hijos pródigos de ETA.

    Mira Rafa, cuando te veamos de verdad con los que sufren, dejaremos de dudar de tu palabra. Tu credibilidad desciende de la misma manera que los resultados electorales de EA.

  5. ETA la vuelto a «cagar». Aqui o hablamos todos o esto no se acaba nunca. Como nos han enseñado desde pequeños hablando se arreglan las cosas y se entiende la gente. Todo el mundo tiene que hablar sin exclusión de nadie. Me imagino que en ANV y en EHAK habrá gente que tb esté en contra de la violencia. ¿cuando te refieres a Savater es de Fernánd Savater?. DIALOGO es lo que necesita este pueblo Y que se pregunte a la gente lo que quiere ser.

  6. Mira Mertxe,
    1. Cansa por repetida la llamada a aquellos de ANV, EHK, etc. que estén contra la violencia para que se desmarquen. Ha habido tantas ocasiones como atentados y la respuesta es clara. Basta ya de infantilismos

    2. Resulta que muchos vascos podemos soportar el duro transcurrir de una vida en la que nadie nos pregunte lo que queremos ser. Si lo dudas, echa un vistazo a los resultados electorales. Algunas personas hacéis vuestro de forma mimética el programa electoral de ciertos partidos.

  7. Ay Navarrensis, te pueden los prejuicios. Yo tengo trato, y trato cordial, con personas de ideologí­as y formas de pensar muy diferentes e incluso totalmente opuestas a las mí­as. Por eso mismo, ¿foto con Ynestrillas? pues porqué no; te aseguro que si tengo la oportunidad también intentarí­a convencerle.

    En cuanto a verme con los que sufren, tu no se si has tenido la oportunidad de verme, pero te aseguro que desde hace muchos años -en un par de meses se cumple el treinta aniversario de una de las veces en que viví­ la tragedia de un asesinato muy de cerca- he estado en muchas ocasiones con los que han sufrido el terror de ETA, eso si en muchas de esas ocasiones ni he salido en las fotos ni he buscado el salir.
    Una de las cosas que he aprendido en la polí­tica es que no sólo existe lo que uno ve o conoce y que por tanto siempre compensa pensar bien de los demás.

  8. Navarrensis pues igual hay muchos que no podemos vivir o no queremos hacerlo sin que nos pregunten. Hay muchos que no nos sentimos españoles y queremos un paí­s propio. ¿Por qué tanto miedo? Quizá porque igual no sale como ellos quieren

  9. Mertxe
    Escaños nacionalistas del Paí­s Vasco: 6
    Escaños no nacionalistas: 12

    ¿Te llega para crear un paí­s?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.