El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que los acuerdos postelectorales que buscarán serán los que defiendan «la clave soberanista y el compromiso con el derecho a decidir», por lo que advirtió de que «si el PNV opta por volver al pasado, a la época autonomista de Ardanza y por gobiernos con fuerzas que no tienen un compromiso claro con la defensa del derecho a decidir de nuestro pueblo, se quedará fuera» de la posibilidad de acuerdo.
En el acto de presentación de Iñaki Agirrezabalaga como candidato a la Alcaldía de Zumaia (Gipuzkoa), Larreina añadió que, al contrario, «si el PNV opta por seguir una vía soberanista de compromiso con la defensa de las libertades y del derecho de este pueblo a la autodeterminación, está en ese campo que nosotros marcamos» para establecer acuerdos posteriores al 27 de mayo.
«La postura de EA es muy clara, vamos a defender acuerdos en clave soberanista, con aquellos que tengan un compromiso claro con la defensa del derecho a decidir de este pueblo y con el ejercicio de ese derecho», reiteró.
Larreina adelantó que su formación defenderá acuerdos con otros partidos que, además del soberanismo, también realicen planteamientos progresistas, «de reforzamiento del Estado de bienestar», así como también planteamientos «de radicalidad democrática, de compromiso activo en la defensa de todos los derechos humanos sin excepciones».
En resumen, explicó que desde EA, «más que decir con quién vamos a pactar, marcamos el campo de juego en el que nosotros nos movemos y el compromiso de EA es muy claro: con la defensa del derecho a decidir de este pueblo, el derecho de autodeterminación, con el reforzamiento del Estado de bienestar como partido socialdemócrata, y con la defensa de todos los derechos humanos, sin excepciones».
El acto de Zumaia, el presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, realizó la presentación del candidato municipal, del que se aseguró que cuenta con «una candidatura muy potente, que combina juventud y experiencia y que va a llevar al Ayuntamiento otra forma de hacer política». «Se trata de una persona joven pero experimentada, con un importante nivel de penetración social en Zumaia», concluyó.