El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, anunció hoy que su formación apostará porque los ayuntamientos, por ser la institución más cercana a las personas, «jueguen un papel especial en el proceso de paz», así­ como por «facilitar la participación de la ciudadaní­a a la hora de realizar propuestas electorales» para los próximos comicios municipales y forales de 2007.   En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Larreina anunció que el próximo domingo se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao una convención municipal de la formación con la que se iniciará «una nueva fase de trabajo», que contará con la «puesta en marcha del wikiprograma«, y a la que asistirán cargos electos municipales y miembros de las Ejecutivas locales de EA.

   «Se trata de un instrumento de participación ciudadana a la hora de fijar las lí­neas de actuación que deberán figurar en el programa electoral», explicó Larreina, quien añadió que la filosofí­a «wiki» es algo que «está muy presente en internet» y que consiste en «facilitar la participación de la ciudadaní­a a la hora de elaborar textos y documentos».

   El representante de EA indicó que su formación pretende que este programa sea «un elemento de escucha permanente a la sociedad vasca» para, a partir de ahí­, establecer sus propias propuestas, y dijo que Eusko Alkartasuna es «el primer partido estatal que pone en marcha este mecanismo a la hora de elaborar sus programas electorales».

   «Es un instrumento muy interactivo, rápido y directo y que permite que cualquier ciudadano nos haga llegar sus iniciativas», agregó, antes de indicar que EA plantea este programa desde un «triple eje conceptual», como es «la cohesión nacional, la cohesión social y la cohesión institucional».

   Larreina añadió que estos tres ejes son «fundamentales e importantes, desde el punto de vista polí­tico», y sobre todo en el momento actual, en el que toca «reforzar la cohesión nacional de Euskal Herria», para lo cual son importante «la cohesión social e institucional».

   El secretario de Organización de EA añadió, además, que en esta nueva etapa polí­tica que se está abriendo los ayuntamientos, «como la institución más próxima a la ciudadaní­a, jueguen un papel especial en el proceso de paz».

   «El proceso de paz no es puntual, sino que se va a desarrollar a los largo del tiempo, y en él los ayuntamientos van a jugar un papel especial, y estar al servicio, promocionando y facilitando ese proceso», dijo, antes de matizar que desde ese punto de vista también deben abordar la cohesión social.

EJES DE DESARROLLO

   Larreina agregó que el «wikiprograma» contará además con ocho ejes de desarrollo, que se referirán a la cohesión social; la participación ciudadana y el gobierno; el urbanismo social; el medio ambiente y la sostenibilidad; juventud y deportes; cultura, euskera y educación; medio rural y desarrollo equilibrado, y empleo y promoción económica.

   En este sentido, el representante de EA informó de que el próximo domingo se colgará en la red el primer texto, que «servirá de base para la discusión y para iniciar el debate con la sociedad». «EA pretende activar el elemento de escucha a la sociedad e iniciar una nueva concepción de la polí­tica, para que sea más participativa y más cercana», insistió.

Por Rafa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.