Después de estar veinte dí­as «perdido» por el pirineo catalán, la vuelta a la»realidad» del dí­a a dí­a ha sido dura, entre otras cosas porque he comprobado que todo esta, mas o menos como estaba cuando me marché, tanto en mi ámbito polí­tico inmediato como en el conjunto del Paí­s: esa especie de tiempo muerto del que hablaba justo antes de irme, desgraciadamente continua.

Pero no querí­a hablar de ésto sino de algo mucho más positivo: ayer tuve la alegrí­a de encontrarme personalmente con Jorge, un chaval colombiano que ha llegado hace escasamente un mes a Euskadi, después de una historia muy dura y de sortear mil trabas burocráticas. Y me alegró porque era una forma de comprobar que se puede hacer polí­tica de otra forma: buscando acuerdos entre instituciones y personas de diferentes partidos y organizaciones para resolver problemas. En este caso lo habí­amos conseguido.

Hace casi un año tuve por primera vez noticia de la existencia de Jorge; recibí­ un mail suyo, pidiendo ayuda, en el que aparecí­a una historia muy dura: su padre, un profesor universitario, habí­a sido secuestrado y habí­a aparecido muerto al cabo de unos dí­as en una cuneta con signos de fuertes torturas y acribillado a balazos; a continuación las amenazas de muerte llegaron a su hijo mayor, que tuvo que huir a Canadá, y después a su segundo hijo, Jorge, que entonces tení­a 18 años. Tuvo que huir de ciudad en ciudad dentro de Colombia y al final la Cruz Roja lo sacó de Colombia y lo llevó a Venezuela, donde volvió a ser amenazado y perseguido, teniendo que vivir escondido. Desde allí­ mandó cientos de mails pidiendo ayuda; uno de ellos es el que yo recibí­.

La verdad es que cuando leí­ el mail me entraron dudas de si era uno más del spam que suele llegar, si era una forma de buscar ayuda para llegar a europa, o si era una especie de «mail trampa» que a veces recibimos los polí­ticos para ver si hacemos caso al correo. Me metí­ en internet y, en google,  busque el nombre y apellido: el caso de éste secuestro y asesinato apareció en un informe de Naciones Unidas sobre violación de derechos humanos en Colombia. Hecha la comprobación le contesté y comenzamos a trabajar para lograr sacarle de allí­ y librarle de esas amenazas de muerte. 

Me puse en contacto con Paulino Luesma, el Delegado del Gobierno en él Paí­s Vasco, que me facilitó toda la ayuda y la información necesaria para iniciar los trámites de solicitud de asilo. Por otro lado el Consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Tontxu Campos prestó todo su apoyo y el de su viceconsejero, Iñaki Mujica, para buscar la forma de que Jorge pudiese continuar sus estudios en Euskadi cuando llegase. Desde Madrid el que fuera compañero en el Parlamento Vasco, el ex-parlamentario socialista Victor Garcí­a, tambien nos prestaba su apoyo para impulsar los trámites burocráticos.

Después de unos cuantos meses de gestiones, por fin el 30 de mayo se le concedí­a el asilo a Jorge por parte del Gobierno Central. Todaví­a la llegada se retrasó más de dos meses pues la burocracia sigue siendo demasiado lenta, aunque al final siempre llega a término. El diez de agosto llegaba a Barajas, con la ayuda de ACNUR, y de allí­, gracias a la inestimable ayuda de Roberto Altzerreta, Jorge llegaba a Donosti. Desde su llegada tanto la acogida de Javier Zabala como el apoyo del inestimable amigo Alex Alba de Gazte Abertzaleak le han hecho amable este primer mes en Euskadi. En los trámites burocráticos de llegada hemos contado también con la ayuda de Pablo Oraá. Ayer en Donosti con Iñaki Mujika y Josu Aboitiz del Departamento de Educación pusimos las bases para que en menos de diez dí­as Jorge pueda seguir con sus estudios en Euskadi.

Si has llegado con tu lectura hasta aquí­, me permito hacerte una reflexión-sugerencia-reflexión:

Reflexión: si como el resto de los cientos de personas que recibieron el mail de petición de ayuda hubiese decidido no «perder el tiempo» con mails extraños y supuestos spams, quizás Jorge seguirí­a escondido con la amenaza de muerte próxima y un futuro incierto.

Sugerencia: si recibes un mail de un desconocido pidiendo ayuda, aunque te resulte extraño, investiga un poco y, si compruebas que tiene base, ponte en marcha para ayudarle.

Reflexión: somos unos privilegiados por vivir como vivimos y donde vivimos pero, por eso precisamente, tenemos un especial obligación de preocuparnos y hacer algo por esa inmensa mayorí­a de personas que a lo largo y ancho de nuestro querido mundo no tiene el privilegio de vivir como nosotros. Y todos, siempre, podemos hacer algo y hacer algo más.

Por Rafa

19 comentarios en «OTRA FORMA DE HACER POLíTICA»
  1. Hola Rafa, veo que sigues tan activo como simpre la verdad es que la historia tiene un bonito final, lastima que no se pueda hacer lo mismo por todas las personas que estan en la misma situacion en el mundo ya que no se llega.
    Pero lo que si tenemos que intentar es ayudar a esos paises a regularizar sus economias y aexplotar de una forma racional sus materias primas para evitar que las multinacionales les expolien y luego los abandonen vendiendoles armas para que se maten entre si y de esta forma reducir la poblacion mendicante.
    Un saludo afectuoso de Alex Cerdeño

  2. Aupa:

    Conocí­ de la mano de Alex Alba a Jorge en la Aste Nagusia Bilbaina. Sin duda un gran chaval, que me comentó las penurias que habí­a vivido.

    Me alegro mucho que Internet también haya valido para esto. En cuánto emails-trampa y hacer caso a mails extraños, creo que todo serí­a más creí­ble, si viniese con URL-s de referencia como el informe ese que comentas, etc… pero claro no siempre se ocurre…

    Agurrak!

  3. Desconocí­a la historia por completo, pero me alegro de ver que llegara a buen puerto, como bien dices tenemos un deber moral para con la gente que no tiene los privilegios y recursos que tenemos nosotros.

    En fin, mi enhorabuena para todos los participantes, porque detrás de siglas polí­ticas y de visiones diferentes existe algo que a todos nos une.

  4. Hola…También conocimos al amigo Jorge, sabemos de su historia, pero nos sentimos satisfecho que desde esta parte del mundo, tierras Bolivarianas aportamos un poco de humanismo, solidaridad, y hermandad para esta compañero.

  5. Es una loable labor que ustedes estan realizando con Jorge …Seria grande para el estar con su familia y seguir juntos.
    nos gustaria conocer con mas dettales el caso de Jorge.

    Agur…

  6. Bueno, he conocido a Jorge por la misma via que Rafa, es decir, ví­a mail.

    A pesar del dolor de la pérdida de su padre, lo que ya es un trauma, Jorge puede informarnos sobre la situación polí­tica y de orden público en Colombia.

    Será posible una entrevista con él?

    Necesitamos conocer no sólo cuáles son los sentimientos de este joven al estar lejos de su familia, sino también cómo se está desarrollando la tan mentada ley de justicia y reparaciones a las ví­ctimas de la violencia que el gobierno de Uribe pregona.

  7. Hola, para los que quizas creen que se equivocan o qeu piensan que es un cometnario de jorge pues no se equivocan yo tambien me llamo jorge freytter solo que con el apellido materno franco.
    Bueno quise escribir tantas cosas pero solo les envio esto que escribi que gracias a mi hermano se logro publicar y que bueno algo que aun llevo vivo y qeu muchas veces no me deja dormir, abran el link y beuno ahi lo podran leer
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=36740

    y solo me queda decir que el Dios de la America Bolivariana lo bendiga a usted su familia y a todos los que hacen possible que esto salga bien, y que sigan en sus labores de construir un mundo mejor. MERCI !!!!!!!

  8. Otra forma de hacer polí­tica: leer los e-mails y contarlo en tu blog…

    El parlamentario vasco Rafael Larreina es uno de los bloggers más antiguos del lugar y hoy cuenta cómo ha podido ayudar a un joven colombiano perseguido en su paí­s que le localizó gracias a su web y le envió un e-mail. Parece que Larreina es uno d…

  9. Un aplauso por esta labor humanitaria. Estos actos me convencen de que no son los partidos, las instituciones, los paí­ses, … Son las personas, personas como tú, públicas o anónimas, que ponen su grano de arena para conseguir un poco menos de injusticias cada dí­a.

  10. hola un abrazo ahi donde estes , que bueno que leiste el email de ese chico, sabs mi hermano es un perseguido mas en colombia, yo estoy en usa , pero ya sabes aqui , no les importa, que me acosejas, conosco bien el pais vasco nuestros antepasados nacieron alla, cada que puedo me doy una escapadita a esas , sabes se que no tiraras este e mail , conozco el corazon de los vascos , ayudame agur hermano arantza

  11. Bonita historia, enhorabuena. Querí­a también darte la enhorabuena a la constancia, ¡este blog tiene más de 7 años!… casi debe de ser uno de los primeros blogs en lengua castellana 😉

    Me ha encantado la reflexión última: «somos unos privilegiados por vivir como vivimos y donde vivimos». No pasa un dí­a que no piense un rato sobre eso, y sobre las mil y una formas absurdas que tenemos los «ricos» de tirar nuestra vida por la borda (trabajando en cosas que no nos gustan para pagar cosas que no necesitamos básicamente), mientras que millones de personas no tienen la salud, el alimento o la seguridad más básica.

    Saludos

  12. Hola Rafa:

    Quiero dejar mi felicitación ante honroso trabajo. Ojala que muchos polí­ticos tomaran ejemplo de tu buen hacer. Son muchos los que prometen, poco los constantes y demasiados los que no cumplen con la gente que necesita una ayuda.

    Por eso, tengo que decirte que has estado ¡chapo!, ante este ejemplo de colaboración y ayuda a personas necesitadas. Es un buen ejemplo de ayuda a traves de Internet y que tendrí­amos que valorar más la herramienta tecnológica que tenemos en nuestras manos. Mis saludos a Jorge, que casualidades de la vida, también le conocí­ en la Aste Nagusia. Le deseo suerte, en su nueva vida.

  13. Solamente agradecerte la mención que haces a todos los «granos de arena» que hemos participado en este proceso. Seguramente, «es de ley», pero ya sabemos que no es lo que se estila.

  14. Esto si que es otra forma de hacer polí­tica y de la buena. Lo que es una pena es que la prensa se dedique a hablar de las otras formas de hacer polí­tica, de la mala, y no dedique una lí­nea a casos como éste que creo que tienen interés humano e informativo para mucha gente de la calle, que no se imagina que los polí­ticos (bueno, algunos polí­ticos) además de hablar trabajan por ayudar a personas desconocidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.